Raíces

Nuestra historia

Como comenzó todo

El 28 de abril de 1861 un grupo de residentes italianos de la ciudad conviene en fundar nuestra Mutual, en un comercio sito en la entonces "Calle del Puerto" (Hoy San Martín) número 129, propiedad de los Sres. Gaspare Rezia y Fedele Sala, en pleno corazón del actual Barrio Martin de la ciudad de Rosario. Bajo la denominación de Societa Italiana de Mutuo Soccorso "Unione e Benevolenza" fueron ellos los encargados de promoverla entre sus connacionales con el objeto de procurar nuevos suscriptores. Esta iniciativa contaba con un objetivo primordial la ayuda solidaria y el socorro mutuo. En 1869 se adquiere el terreno de Maipu y San Juan y en 1870 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio y se construye la sala.

Ya en 1871 se crea la escuela primaria, la que en 1912 y conjuntamente con las que funcionaban en otras instituciones darían origen al colegio "Dante Alighieri", comienza entonces la institución una marcha ascendente, se adquiere el solar del Cementerio del Salvador donde se construye el primer Panteón Social. Las Actividades propias de la Entidad hacen que en 1921 se decida la adquisición de su propio Hospital dotado de consultorios externos e internación con un elenco de profesionales prestigiosos para la atención de sus Asociados.

Posteriormente comienza la construcción de un nuevo edificio social en Maipu y San Juan en forma de torre de 15 pisos con 30 departamentos y 3 locales, que se termino en 1943, y en el año 1986 se amplio con la construcción de una confitería. Fue en esa sede donde se creo la Federación Agraria Argentina. En 1970 se concluirá el Panteón Social constituido de planta baja y tres plantas, mas dos subsuelos que cubrían las necesidades sociales. Con el devenir de los tiempos en la Provincia de Santa Fe las Entidades sin fines de lucro deben cambiar su denominación de Sociedad por Asociación por lo que pasó a llamarse Asociación Italiana de Socorro Mutuo "Unione e Benevolenza" Se incorpora el Servicio de Ayuda Económica Mutual y más tarde el Servicio de Sepelio o su correspondiente Subsidio por fallecimiento.

En lo que refiere al servicio de Vivienda, la Mutual ha construido en los últimos años, 9 edificios que se suman a la torre citada anteriormente sita en Maipú y San Juan." No descartando que ha futuro pueda retomarse este servicio.